¿Qué es Hábitat de Aprendizaje?
¿Qué es Hábitat de Aprendizaje?
Hábitat de Aprendizaje es una propuesta educativa de la Corporación Akará basada en experiencias de acompañamiento psicopedagógico que busca acompañar los procesos de aprendizaje de niñeces y adolescencias de la educación formal del Valle de Aburrá y el Altiplano del oriente antioqueño, mediante una mediación psicopedagógica integral que potencie las capacidades y habilidades en las áreas cognitivas, emocionales y sociales, mejorando el desempeño académico y contribuyendo al desarrollo humano integral.
Deseamos desarrollar un proyecto ético, participativo e innovador que valore la diversidad, fomente el bienestar integral y contribuya a una educación más equitativa, sensible al entorno y transformadora para las niñeces y adolescencias de los territorios donde habitamos. Como equipo del proyecto de Hábitat de Aprendizaje nos posicionamos desde una visión compleja del aprendizaje en los procesos educativos, comprendiendo que estos procesos son dinámicos en que nos relacionamos con comunidades, entornos y culturas que influyen en los territorios que habitamos. Desde esta mirada es relevante que demos respuestas contextualizadas y coherentes a las necesidades presentadas, asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones y sus resultados en estos procesos.
¿Por qué se crea Hábitat de Aprendizaje?
El proyecto surge como respuesta a los desafíos del sistema educativo colombiano, donde la falta de hábitos de estudio estructurados es un factor clave en el bajo rendimiento académico y la deserción escolar.
La evidencia muestra una relación directa entre los hábitos de estudio y el desempeño académico. Los estudiantes que emplean técnicas organizadas obtienen mejores resultados.
En Antioquia, programas previos han demostrado la efectividad de estas estrategias. Sin embargo, persisten importantes brechas en el acceso a estos recursos, especialmente en las zonas rurales de Antioquia.
Hábitat de aprendizaje tiene por objetivo acompañar los procesos de aprendizaje de niñeces y adolescencias de la educación formal del Valle de Aburrá y el Altiplano del oriente antioqueño, mediante una mediación psicopedagógica integral potencie las capacidades y habilidades en las áreas cognitivas y sociales, mejorando el desempeño académico y contribuyendo al desarrollo humano integral.
¿Cómo abordaremos esto?
El proyecto se implementará con un enfoque flexible y personalizado donde se identificarán las necesidades psicopedagógicas de cada estudiante y se diseñarán e implementarán estrategias de intervención personalizadas.
Durante este año 2025 realizaremos una implementación piloto, donde realizamos acompañamientos psicopedagógicos para aportar a la gestión de los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que cursan entre primero y undécimo grado, pertenecientes a los municipios del Altiplano del oriente antioqueño. El acompañamiento se basará en una estructura en espiral que empieza satisfaciendo las necesidades básicas y avanza gradualmente hacia necesidades más complejas.
Para lograr esto se propone un trabajo basado en diversas modalidades y con diversas instancias, como:
Talleres de 15 personas acompañadas por dos tutores.
Grupos focalizados de entre 3 a 5 personas acompañadas por tutores.
Sesiones individuales acompañadas por tutores.
Talleres con cuidadores para acompañar los procesos de manera coherente en el hogar.
Reuniones con familias como momentos de seguimiento de los procesos.
En todas las instancias se trabajarán las habilidades cognitivas y las habilidades para el desarrollo de hábitos de estudio, y si existen necesidades específicas se profundizará en generar satisfactores adecuados para cada persona en las capacidades que habilidades que necesiten mayor apoyo del equipo del proyecto.
Además, se considera realizar talleres para que cuidadores y familia puedan contar con herramientas para acompañar los procesos de aprendizaje de quienes son parte del proyecto, comprendiendo y atendiendo a la mirada integral que tiene un proceso de modificación de hábitos en donde el entorno es parte relevante del acompañamiento.
Metodología
La propuesta se estructura con etapas que nos permitan generar procesos de evaluación y diseñar mapas de acompañamiento personalizados que responden a las necesidades detectadas a lo largo de la trayectoria de la persona en el proyecto.
Es una estructura flexible que considera las emergencias y necesidades que se puedan detectar a partir de la evaluación continua, permitiendo abordar necesidades de cada persona a través de diversas estrategias que permitan tanto el trabajo grupal como individual.